Cómo configurar Google Search Console en mi página web

Has decidido ingresar al mundo del desarrollo de páginas web y conoces acerca de las estrategias para posicionamiento SEO y crecimiento orgánico. Si esto es así, entonces también conocerás acerca de Search Console; pero, tienes algunas dudas de configuración y cómo sacarle el máximo provecho.

Así, a continuación, te aclararemos todas tus preguntas y, haremos que aproveches por completo esta poderosa herramienta que nos ofrece Google.

Por qué utilizar Google Search Console

Anteriormente nombrada Google Webmaster Tools, Search Console es una de las herramientas más utilitarias para creadores de sitios web. Y, desde esta herramienta se puede:

  • Analizar posicionamiento SEO.
  • Verificar problemas y errores de los sitios.
  • Además de comprobar las páginas que mejor se están posicionando y las palabras clave que se pueden atacar.

Pero, para sacarle todo el provecho a esta herramienta para posicionamiento SEO, primero es necesario realizar los siguientes pasos y configuración.

Primeros pasos para utilizar Search Console

Ya has desarrollado uno o más sitios web, y ahora necesitas tener una mejor idea del desarrollo de tus páginas. Entonces, es momento de utilizar Google Search Console, y a continuación te decimos los pasos que debes de seguir para utilizar la herramienta:

  • Crea tu cuenta para acceso; y, para esto solo necesitas contar con una cuenta de correo de Google. Y, con solo este requisito ya tienes acceso.
  • Una vez que has accedido, hay que añadir tu nueva propiedad. Y para esto, solo se tiene que ingresar la dirección web de tu sitio (y recuerda, la dirección debe de estar tal y como aparece en la barra de dirección).
  • Después debemos de verificar el sitio. Para esto, se debe de descargar un archivo html. Este archivo se tiene que subir al hostign y se verifica. Y esto lo puedes hacer mediante Filezilla o en la administración de tu servidor (consulta a tu proveedor de servicio hosting). También puedes verificar el registro por DNS

Verificación de Search Console

Si realizaste correctamente todo el proceso anterior, Google Search Console podrá reconocer que tú eres el propietario del sitio web.

Con esto, ya puedes consultar todos los datos que te ofrece la herramienta y tendrás una mejor idea de cómo posicionar tu sitio web.

Sube el sitemap de la web en Google Search Console

Ya casi está lista nuestra configuración, solo fala el sitemap. Y es que el sitemap ayuda para que Google sepa que se tiene que rastrear (y lo que no se desea que se rastree).

  • Primero ubica el archivo de tu sitemap.
  • Copéalo y pega tu stiemap en Google Search Console. Esto lo puedes hacer en la sección Índice en Sitemaps e introduciendo la url del sitemap. Así, solo selecciona el botón Envíar. Espera unos segundos y el mapa ya estará cargado en Search Console.

Indexa las páginas de tu sitio web

Para tener un rastreo más rápido de tus páginas web, puede solicitar la indexación. Con esto, aparecerás más rápido en las solicitudes de búsqueda de Google y tendrás una mejor visualización. Y para esto debes de:

  • Seleccionar Inpección de URLs.
  • Ingresa la página que desea Indexar y selecciona Enter.
  • Selecciona la indexación y espera a que Google revise tu sitio.

Listo, ya tienes indexadas tus páginas. Bueno esperamos que con estos pasos puedes hacer uso de Google Search Console y se saques todo el provecho para crecer.