¿Qué son los backlinks y cómo influyen en los sitios web?

Los backlinks o vínculos de retroceso son enlaces que las páginas web obtienen de otros sitios en línea, es decir, son vínculos que entrelazan páginas distintas con la finalidad de que el visitante pueda navegar por ellas a través de un solo clic. Sirven para facilitar la navegación por Internet, pero también para mejorar el ranking SEO y el posicionamiento de una web en los distintos motores de búsqueda.

¿Por qué son importantes los vínculos de retroceso para el ranking SEO?

Los backlinks pueden utilizarse para medir la confianza y la calidad de una determinada página web. Los motores de búsqueda valoran positivamente una web a la que muchas otras quieren enlazarse, por lo que los posicionamientos actuales en los motores de búsqueda ya no dependen tanto de la coincidencia con determinadas palabras clave, sino de la popularidad del sitio web entre la comunidad virtual.

Los expertos en SEO procuran obtener vínculos de retroceso porque ello repercute en el tráfico web de forma constante. Los buscadores analizan permanentemente el número y la calidad de los backlinks de las páginas web para ordenar sus resultados por criterios de adecuación e importancia, así que hay que tener presente que estos enlaces juegan un gran papel en nuestro sitio web.

¿Cómo se construyen los backlinks?

Los vínculos de retroceso exigen tiempo, paciencia y constancia. Algunos de ellos pueden conseguirse con la mera presencia activa en foros, redes sociales o blogs temáticos, pero otros pueden requerir el empleo de fórmulas que vayan un poco más allá. Es el caso de los directorios locales, los comunicados de prensa o la participación en páginas del mismo nicho que puedan recompensarte con backlinks. Las donaciones y los enlaces recíprocos también pueden dar lugar a la construcción de vínculos de retroceso sólidos.

Por último, es importante tener en cuenta que, aunque los enlaces internos de una página web no sean vínculos de retroceso en sentido estricto, su utilización es muy importante. Una página web bien cuidada y construida puede favorecer su rango en los buscadores, así que, de nuevo, las claves son el tiempo, la paciencia y la constancia.